Vida Ascendente
   
 

 

¿QUÉ ES VIDA ASCENDENTE?

Unos grupos de jubilados y mayores vislumbrados en Francia, en los años cincuenta, diez años antes de que Juan XXIII convocara el Concilio Vaticano II y treinta años antes de que las Naciones Unidas celebrasen en Viena la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento en el mundo, esta realidad social y se preguntaron ¿Qué misión podrían desempeñar en la Iglesia y en la sociedad?

Ante este mundo en evolución, en el que crecía el número de jubilados y mayores, creyeron en la necesidad de crear un movimiento, no de atención específica a los mayores, sino de mayores, orientado a promover una visión nueva de las personas de edad, valorando la riqueza que suponen y a abrir cauces de integración en la Sociedad y en la Iglesia, para colaborar eficazmente en el desarrollo de sus propios países y en la misión evangelizadora de la Iglesia.

VIDA ASCENDENTE quiere ser una respuesta a la llamada que Dios nos hace, con este “signo de los tiempos”, para que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos de la Sociedad y de la Iglesia y se conviertan en miembros activos de ellas, y que aprendan a poner al servicio de los demás sus conocimientos y valores humanos, y sobre todo su fe y carismas espirituales.

VIDA ASCENDENTE es un Movimiento Eclesial de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores, erigido como Asociación Pública de fieles por la Conferencia Episcopal Española, y cuyo objetivo es llevar a los jubilados y mayores el mensaje evangélico, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.

VIDA ASCENDENTE – UN MOVIMIENTO

El Documento de la Conferencia Episcopal Española “Cristianos Laicos, Iglesia en el Mundo”, dedica el Capítulo IV a las Asociaciones, Comunidades, Grupos y Movimientos en la misión evangelizadora.

Una “Asociación Apostólica” tiene unos fines y actividades concretos y para servir a la misma crea obras asistenciales, culturales y religiosas, donde sus miembros están al servicio de los planes y del mantenimiento de esas obras, estando jerárquicamente organizada, siendo sus dirigentes los que estudian y planifican las actividades a desarrollar.

Un “Movimiento Apostólico” tiene como fin primordial la formación de cristianos laicos con una vivencia cristiana y eclesial profunda, capaces de insertarse en las realidades temporales y ser partícipes en la vida de la Iglesia. (C.D.C. 327, 329 y CLIM 92).

El Movimiento no tienes obras ni actividades propias. La acción corresponde libremente a sus miembros, bien individualmente o en pequeños grupos, que deben estar encarnados en su ambiente, en contacto constante, vivo y activo con el mismo, para ser luz, sal y levadura de vida cristiana.

La calidad y frutos del Movimiento no están tanto en sus estructuras y dirigentes, sino en la calidad y entusiasmo de sus miembros, siendo la misión de los responsables el estar a su servicio para animarles y orientarles en su formación, a fin de despertar en ellos el sentido de iniciativa, responsabilidad y espíritu de evangelización.

Vida Ascendente no es una Asociación con ánimo de lucro, sino es una Asociación para la atención existencial, cultural, social o religiosa, sino que es un Movimiento de Jubilados y Mayores en el que éstos, profundizando su fe y espiritualidad, se preparan para actuar, bajo su responsabilidad personal, en todos los campos de ambientes sociales y de la Iglesia.

VIDA ASCENDENTE EN NUESTRA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

Vida Ascendente comienza su andadura en nuestra ciudad de San Fernando, en las Parroquias del Santo Cristo y de la Sagrada Familia en la década de los noventa. Pocos años después llegó a la Parroquia de San José Artesano. La Asociación de Vida Ascendente tuvo sus inicios en nuestra Parroquia Vaticana Castrense de San Francisco, en el año 2002, siendo su Párroco y responsable directo Don Jesús Campos Navarro. Cabe destacar, que el Consiliario de Vida Ascendente en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, es el Rvdo. Padre Don José Araujo, Párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Cádiz.

Las reuniones de la Asociación de Vida Ascendente de nuestra Parroquia, son todos los lunes de 18:00 a 19:00 horas en la Casa Parroquial, cita en la calle Real, 104 (Planta Baja).

RESPONSABLE

Dª Antonia Rufino
     Telf.: 600864639