Medalla Milagrosa |
|
ORIGENES HISTÓRICOS DE LA MEDALLA MILAGROSA
SUCEDIÓ HACE TIEMPO En un pueblo de Francia, llamado Fains-les- Mautiers, llora una niña. Se llama Catalina. Su mamá acaba de morir. Catalina se sube a una silla para besar la Imagen de la Santísima Virgen y dice: “Ahora, tú serás mi mamá”. A los doce años, Catalina hace su primera comunión. Con su Hermana Tonina, se ocupa de la casa y de la granja. Todas las mañana, va a rezar a la Iglesia. A los dieciocho años, en una noche, Catalina sueña que, en la misa, el sacerdote le hace una señal. Ella comprende que Dios la llama. UNA NOCHE DE VERANO A los veinticuatro años Catalina llega a Paris y entra en la Compañía de las Hijas de la Caridad. En la noche del 18 al 19 de Julio de 1830 , en el dormitorio, la despierta un niño resplandeciente de la luz, su ángel de la guarda, y le dice: “Ven a la capilla. La Santísima Virgen te espera”. Catalina se levanta, sigue al niño hasta la capilla toda iluminada y se arrodilla en las gradas del altar. De pronto, una Señora de gran belleza, viene a sentarse ante ella. Es la Santísima Virgen: durante dos horas, habla con Catalina y escucha con bondad. LA SANTÍSIMA VIRGEN Anuncia a Catalina una misión difícil y le dice: “Venid al pie de este altar. Aquí, las gracias serán derramadas sobre todas las personas que las pidan con confianza y fervor: grandes y pequeños.” EL VENTISIETE DE NOVIEMBRE DE 1830 Catalina ora en la Capilla. De pronto ve a la Madre de Jesús, vestida con una túnica de seda blanca, de pie sobre medio globo terrestre. Sus pies aplastan una serpiente, que representa al diablo. La Santísima Virgen tiene en sus manos una bola coronada con una cruz. Catalina oye. “Ésta bola representa al mundo entero, a Francia y a cada persona en particular”. Después de la bola desaparece y los dedos de la Santísima Virgen envían rayos luminosos que caen sobre la tierra. “Éstos rayos son el símbolo de las gracias que derramo sobre todas las personas que me las piden”. O MARIA SIN PECADO … Entonces se forma en torno a la Santísima Virgen como un marco ovalado en forma de medalla, en el que están escritas con letras de oro estas palabras : O María, Sin Pecado …. Catalina oye: “Haz acuñar una medalla según este modelo. Todas las personas que la lleven al cuello con confianza recibirán grandes gracias”. Después la medalla da la vuelta y Catalina ve la letra M coronada con una cruz, y el Corazón de Jesús rodeado de espinas junto al Corazón de María atravesado por una espada. Unas llamas de amor salen de los dos Corazones. Doce estrellas representan a los apóstoles. Y después, todo desaparece…. EN DICIEMBRE La Santísima Virgen se aparece por última vez a Catalina para animarla en su misión. En 1832, se fabrica la medalla. Se distribuye en seguida y se producen muchos milagros. El pueblo de París llama a la medalla: La Medalla Milagrosa Muy pronto, da la vuelta al mundo.
LA MEDALLA MILAGROSA EN NUESTRA PARROQUIA VATICANA
La Medalla Milagrosa está constituida canónicamente en nuestra Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís desde el año 1920. Aunque en sus orígenes se pretendía ser Hermandad, a posteriori se convirtió en Asociación Religiosa siendo su primera Presidenta la Señora Doña Ángela de Echevarría y Lesurdi y su primer Director Espiritual Don Antonio Blanco. En el año 1922 se encargó a éste la compra de una Imagen de la Virgen Milagrosa para que se le diera Culto diario en nuestra Parroquia, entregándole las 551 ptas. que costó la Imagen, siendo ésta la que aún se venera. Estaba entronizada en la nave central de la Iglesia, en la parte del evangelio. Por aquel tiempo, sólo funcionaban dos coros. El coro se compone de una Capilla con una Imagen, una celadora y varias familias que desean recibir a la Santísima Virgen en sus hogares y residencias. Cabe destacar que nunca se ha cobrado cuota y sólo se obtienen ingresos de las capillas itinerantes y de las limosnas. Del año 1925 a 1935, salía en procesión por las calles de la Feligresía en la fecha del día 27 de noviembre; último día del triduo y Festividad de la Virgen. Desde ése año y hasta 1957 se realizaba una Procesión Claustral con la Santísima Virgen. Es de resaltar, que la Asociación llegó a tener hasta 35 coros, habiendo en la actualidad bastantes menos. El Párroco don Javier Orpinell Marco, quiso que la Asociación tuviera de nuevo su Bandera. Ésa fue encargada al Bordador isleño, don José Muñoz Moreno, siendo bendecida en la tarde del día 16 de Junio del año 2007, dentro de la Octava del Corpus, y estando presente en su primer acto en el Corpus Chiquito de nuestra Parroquia, que se celebró al día siguiente. CULTOS Y FECHAS DE INTERÉS Los días 27 de cada mes, misa por todos los difuntos de la Asociación, a las 20:00 horas. Previamente, a las 19.30 horas es la encargada del Rezo del Santo Rosario. Días 25, 26 y 27 del mes de Noviembre, Triduo en Honor y Gloria de la Virgen Milagrosa a las 20:00 horas.
JUNTA DIRECTIVA Y CONTACTOS JUNTA DIRECTIVA Y CONTACTOS PRESIDENTA: María del Carmen Martínez Aragón (956-592422) TESORERA: María del Carmen Martínez Aragón (En funciones) SECRETARIA: Ana María Benítez (956-890096) VOCALES: María José Pérez Martínez (956-949927) Juana Oneto (956-883656) Milagrosa Pérez Martínez (956-592422) María del Carmen Ballesteros Carmen Alcántara CELADORAS DE CAPILLA: Teresa Abreu María Benítez Rosario Martínez Margarita María José Núñez Josefa Cabeza de Vaca
|
|
|