Comunidades Neocatecumenales
   
 

 

Naturaleza del Camino Neocatecumenal

La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por S.S. Juan Pablo II cuando escribe: “ Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, valido para la sociedad y para los tiempos de hoy

Catequesis iniciales

El Neocatecumenado, en cuanto itinerario de redescubrimiento de la iniciación cristiana , se realiza normalmente en la Parroquia , ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe, lugar privilegiado donde la Iglesia , madre y maestra, engendra en la fuente bautismal a los hijos de Dios y los “gesta” a la vida nueva. A través de la predicación y de las celebraciones realizadas en las catequesis iníciales, el Espíritu Santo invita a hombres y mujeres de diversa edad, mentalidad, cultura y condición social a emprender juntos un itinerario de conversión, para realizar en ellos el gradual crecimiento y maduración de la fe y de la vida cristiana. Al final de la convivencia, con los que acogen la llamada a recorrer tal catecumenado postbautismal, se forma la Comunidad Neocatecumenal. En la actualidad existen en la Parroquia un total de siete Comunidades Neocatecumenal. Con un total de 250 hermanos de los que unos 100 son jóvenes.


Fruto de estas catequesis son dos hermanos ya ordenados presbíteros en misión, uno en Viena (Austria) D. Jesús David Jaén Villalobos ; y otro está en Vietnam D. Manuel Jesús Serrano de la Cruz y cuatro matrimonios dispuestos para salir como familias en misión al lugar que Dios los mande.

Itinerario neocatecumenal

El Neocatecumenado consta de las catequesis iniciales y del itinerario neocatecumenal , basados en los tres elementos fundamentales de la vida cristiana y que así son resaltados por el Concilio Vaticano II . Esto es, Palabra de Dios, Liturgia y Comunidad .

Cada Comunidad Neocatecumenal tiene semanalmente una celebración de la Palabra de Dios , normalmente con cuatro lecturas, para profundizar la Escritura con la inteligencia y el corazón de la Iglesia. Los neocatecúmenos se ayudan sobre todo de la lectura de los Padres, de los documentos del Magisterio -en especial del Catecismo de la Iglesia Católica- y de obras de autores espirituales.

La celebración de la Eucaristía tiene lugar el sábado por la noche. La misma forma parte de la pastoral litúrgica dominical de la Parroquia y está abierta a todos los fieles .

El sacramento de la Penitencia contribuye en grado máximo a sostener la vida cristiana. Los neocatecúmenos son gradualmente iniciados a la oración litúrgica y a la oración contemplativa . Los padres son instruidos a transmitir la fe a los hijos en una celebración domestica, hecha durante los Laudes del domingo.

La educación a la vida comunitaria es una de las tareas fundamentales de la iniciación cristiana. La comunidad ayuda a los neocatecúmenos a descubrir su necesidad de conversión y de maduración en la fe : la diversidad, los defectos, las debilidades ponen en evidencia la incapacidad de amar al otro tal como es, destruyen los falsos ideales de comunidad y hacen experimentar que la comunión es obra del Espíritu Santo .

 

CONTACTO

Responsable de las Comunidades en la Parroquia:

José Manuel Palacios García

Telf.: 627671902