Entrevista al Rvdo. Padre Don Gonzalo Núñez del Castillo, Párroco de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco
05/09/08
(Por Manuel J. García Almarcha)

 

Vaticanacastrense.com, tiene a bien traer hasta la sección de “ENTREVISTAS” de su nueva y trabajada página web a nuestro querido y admirado Párroco, el Pater Don Gonzalo, con motivo del I Aniversario de su Toma de Posesión como Párroco de nuestra Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco. En ésta entrevista conoceremos un poco más a nuestro Párroco, Don Gonzalo, donde nos enseña algo más sobre su vocación y nos responde a las distintas preguntas que le formulamos acerca de su I Aniversario como Párroco al frente de nuestra Parroquia, y en la cual nos relata los mejores y más entrañables momentos vividos durante este año, además de cuáles son sus “Proyectos” de futuro.

BREVE RESEÑA SOBRE SU VIDA


Don Gonzalo nació en la ciudad de Cádiz, en el año 1960.

Cursó estudios primarios en los colegios de San Severiano y Fray Félix de Cádiz, y realizó el Bachillerato en el Instituto Columela. Posteriormente estudiaría Ciencias Exactas, ingresando en el Seminario de Cádiz en el año 1982, donde cursaría estudios, terminando la Licenciatura en la Pontificia Universidad de Salamanca.

Ha estado destinado como sacerdote diocesano en las Parroquias de San Juan de Dios de Ceutay San Servando y San Germán de San Fernando, ocupando diversos cargos pastorales en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, además de haber ejercido como profesor en diversos Institutos de la Diócesis.

En el año 2000, ingresó en las Fuerzas Armadas como Capellán del Arzobispado Castrense de España, ocupando diversos destinos; desde ahí ha sido capellán de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, en Viator (Almería). Capellán del Regimiento de Artillería de Costa nº 5 de Algeciras (Cádiz).Capellán del Centro de Instrucción y Movilización nº 2 en el acuartelamiento de Camposoto (San Fernando), ejerciendo también como profesor. Y Capellán de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de San Fernando, perteneciente a la Armada.

En el año 2006, fue nombrado Capellán permanente al Servicio de las Fuerzas Armadas obteniendo la Consideración de Comandante.

Cabe resaltar, que cuenta con diversas condecoraciones como la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla Althea de Operaciones de Paz, la Felicitación personal del Jefe del Mando de Operaciones, Distintivo de Merito de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

El Párroco en su despacho junto a las banderas castrense y vaticanas, emblemas de la Parroquia

"Lo más valioso de éste año han sido las personas; sin ellas éste Párroco no sería nada"

VaticanaCastrense.com ¿Cuál fue la primera impresión que se llevó cuando llegó a la parroquia de San Francisco?

G.N.C - La parroquia de San Francisco no era desconocida para mí, ya que había estado como párroco anteriormente en otra parroquia de San Fernando. Aún así puedo decir que siempre me ha impresionado ésta parroquia por su belleza, tamaño, su carácter castrense y por encima de todo por su feligresía.

También quiero decir que me impresionó la buena parroquia que me encontraba y el buen trabajo que había realizado mi antecesor.

VaticanaCastrense.com ¿Cómo se tomó la noticia de su traslado a la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco?

G.N.C - Fue una mañana a las 08:30 h., estaba desayunando cuando recibí la llamada del entonces Vicario General anunciándome que el arzobispo D. Francisco, había pensado en mí para ser párroco de San Francisco. Me preguntó qué me parecía. Mi respuesta fue clara y rápida: me parece bien.

Fue una buena noticia, siempre me gustó esta parroquia, era atrayente por todas sus características

VaticanaCastrense.com Nuestra Parroquia está considerada como la de mayor importancia dentro de las Parroquias del Arzobispado Castrense de España, ¿Lo consideró como un reto personal?

G.N.C - Así fue, un verdadero reto. Era difícil superar la gran labor realizada por mi antecesor el P. Javier. El había conseguido en poco tiempo vitalizar en todos los aspectos la vida de la parroquia tanto dentro como fuera (en su relación con la ciudad).

El Padre Gonzalo se dispone a abrir las puertas de la Semana Santa de 2008.

VaticanaCastrense.com ¿Alguna vez lo imaginó?

G.N.C - Los caminos de Dios son inescrutables. Nunca pensé que volvería a ser párroco en San Fernando, y mucho menos, en San Francisco. Además yo había estado hasta entonces destinado en Tierra. Pasar a la Armada era algo nuevo para mi , pero Dios quiso que viniera a esta parroquia. Todo lo que nos sucede siempre es para nuestro bien, así que dedicaré esta etapa de mi vida sacerdotal en servir a Dios en mis feligreses y enriquecerme en todo lo que Él me vaya dando.

VaticanaCastrense.com ¿Qué recuerdos tiene su Toma de Posesión?

G.N.C - Fue un día inolvidable, me vi arropado por todos: mi familia, mis compañeros sacerdotes, la Armada, toda la feligresía de San Francisco, feligreses de mis anteriores destinos (Santo Ángel de Cádiz, Camposoto, S. Servando y S. Germán)

La ceremonia estuvo preciosa, muy bien preparada y con gran solemnidad. Un día realmente maravilloso.

VaticanaCastrense.com - Muchos cambios en muy poco tiempo. Cambios que han sido apreciados por toda la parroquia y por toda la ciudad, ¿Es consciente del trabajo que ha realizado durante éste primer año?

G.N.C - Ha sido un año intenso. Ha pasado tan rápido que casi no me he enterado. Creo que hemos trabajado mucho y bien. Hemos mejorado en diversos aspectos de la vida de la parroquia: el culto, los sacramentos, la liturgia, la catequesis, la página web de la parroquia, etc. No ha sido un trabajo solo mío, sino de un gran equipo de personas que han estado a mi lado.

El Padre Gonzalo en el momento de realizar la primera levantá al paso de misterio de la hermandad de Cristo Rey.

VaticanaCastrense.com - Es Director espiritual de cuatro Hermandades y de varios Grupos Parroquiales, involucrados en el día a día de la Parroquia; ¿Qué opinión le merece la labor pastoral qué estos grupos hacen?

G.N.C - Tanto las Hermandades, Cofradías, Asociaciones, y Movimientos de la Iglesia son un freno a la secularización ambiental, espacios de encuentro humano y cristiano, escuela de valores evangélicos, instrumentos humanizantes, todo ello en medio del individualismo de la sociedad. Por medio de ellas se facilita un acercamiento de la Iglesia al pueblo más alejado y a las clases más populares.

Quiero ser para ellos un buen pastor, cercano, justo y fiel a las normas de la Iglesia

VaticanaCastrense.com ¿Cómo cree que ha sido la evolución de los distintos grupos parroquiales desde su llegada?

G.N.C - Supongo que al principio de mi llegada los distintos grupos estarían un poco inquietos sin saber cómo iba a evolucionar la parroquia y qué línea pastoral iba a coger. Pero con el tiempo pudieron comprobar que seguí el camino emprendido por el anterior párroco, es decir, una parroquia que no es coto cerrado de nadie, ni propiedad de nadie, destacando su carácter castrense y abierta a la vez a toda la ciudad pero con especial atención al ámbito castrense.

Los grupos han seguido trabajando en esta línea, haciendo un trabajo maravilloso durante este año, aportando ideas, dedicación y amor por la Parroquia.

El Hermano Mayor de Cristo Rey entrega las simbólicas llaves de la capilla de la Estrella al Párroco. Domingo de Ramos de 2008.

VaticanaCastrense.com - Debe ser un enorme orgullo para la Parroquia, el tener la presencia de un numeroso grupo de Jóvenes trabajando para su Asociación Parroquial en pro de la Parroquia; unos Jóvenes que con su trabajo y esmero esperan ansiosos la recompensa de ser “Hermandad de Gloria”; ¿Se verán pronto colmadas éstas ilusiones?

G.N.C - La Asociación Parroquial de Santa Elena ha seguido un proceso de tres años trabajando bien y mucho en la parroquia. Presenté la petición al Obispo diocesano para su posible erección canónica como Hermandad de Gloria con sede canónica en esta parroquia. Estamos ya en los últimos pasos a realizar solicitando al nuevo Arzobispo Castrense la autorización para sede en esta parroquia castrense. Supongo que en breve tiempo podremos celebrar la erección canónica de dicha Asociación como Hermandad de Gloria.

VaticanaCastrense.com ¿Qué se siente al poder abrir las puertas de la Semana Santa, al abrir las Puertas de la Capilla de La Salle? Porque eso sería, el sueño, la ilusión y el orgullo para cualquier cofrade de San Fernando, y usted a tenido ese enorme privilegio. ¿Qué se siente?

G.N.C - No puedo menos que alabar a Dios por haberme regalado el abrir las puertas de la Semana Santa de San Fernando en la Capilla de la Salle. Fue un sentimiento inexplicable, mezcla de alegría, emoción, gozo y alabanza a Nuestro Señor que camina por las calles de San Fernando. Él es en realidad el que abrió las puertas de la Semana Santa y su Madre, la Santísima Virgen de la Estralla lo acompañaba.

Imagen de la toma de posesión del Padre Gonzalo. Septiembre de 2007.

VaticanaCastrense.com - Ha llenado la parroquia de juventud y vitalidad, fomentando las Catequesis de Confirmación y la creación del Coro de Jóvenes, además de potenciar con éstos la primera Misa del Domingo en el Fin de Semana ¿Qué piensa sobre el futuro de la Iglesia y en particular de la parroquia castrense de San Francisco?

G.N.C - Soy feliz al ver que hay jóvenes que quieran vivir su fe y que quieran hacer el bien. La disponibilidad al bien es muy fuerte en la juventud. Hemos de alentar a los jóvenes y decirles: adelante. El mundo os necesita, sois el futuro de la Iglesia.

Con respecto al futuro de nuestra parroquia lo veo con ilusión, tenemos varios proyectos a realizar, cada cual más atrayente: la erección canónica de una nueva Hermandad, el hacer basílica vaticana nuestra parroquia, la posible coronación canónica de la Esperanza, la creación de una escolanía, la entrega de la restauración de la imagen de Santa Bárbara, la realización de nuevos retablos, la adquisición de nuevos pasos para la Virgen del Carmen y el Corpus de la parroquia, etc.

VaticanaCastrense.com ¿Cómo ve la situación actual de la Iglesia con respecto a la sociedad de nuestros días?

G.N.C - Hoy vivimos una ola de laicidad. Creer se ha vuelto más difícil. En nuestro mundo Dios no aparece directamente. Los hombres se han construido su propio mundo, y encontrar a Dios en este mundo se ha convertido en algo muy difícil.

Creo que la Iglesia ha sido fuertemente zarandeada por un proceso de secularización vertiginoso tanto dentro como fuera de la iglesia pero ella es consciente que el único camino que la sacará de esa crisis es su fidelidad a Cristo y el Evangelio. Podemos decir que estamos ante un renacer de la esperanza.

La Iglesia tendrá que dar respuesta a los interrogantes que le plantea la sociedad de nuestros días.

VaticanaCastrense.com ¿Qué le parece la reciente noticia sobre el nombramiento de monseñor Juan del Río Martín como nuevo Arzobispo castrense de España?

G.N.C - Ha sido para todos una buena noticia. Hemos esperado casi un año hasta este nombramiento. Según todas las opiniones será un buen arzobispo. Ha sido un buen obispo de Jerez, muy querido por todo el mundo, por sus sacerdotes y por sus diocesanos. Espero que sea un buen pastor para esta diócesis castrense con su peculiaridad propia. Ruego a Dios por él y por nuestra diócesis castrense.

VaticanaCastrense.com ¿Qué opinión le merece la labor pastoral de Su Santidad el Papa Benedicto XVI?

G.N.C - Sobre Benedicto XVI, como en tantos otros Papas, convergen muchas opiniones y apreciaciones. Conservador para unos, lúcido para otros; rígido para unos y firme para otros; distanciado para unos, cercano para otros. Pero puedo decir que sobre Benedicto XVI Jesús construye su Iglesia. Como Papa preside la Iglesia porque Cristo así lo quiere. Lo que a él se le pide es la fe. Realmente pienso que Dios nos ha regalado un gran Papa.

VaticanaCastrense.com - El anterior Párroco, el Rvdo. Padre Don Javier Orpinell Marco, en una entrevista concedida a éste medio antes de su marcha, lo calificó a Usted como “un verdadero Hombre de Dios” ; ¿Qué opinión le merece estas palabras?

G.N.C - Me parece excesiva ésta calificación. Agradezco el cariño del Padre Javier hacia mi persona pero sólo soy un pobre cura que intenta vivir su ministerio sacerdotal siendo fiel a Jesucristo y entregando mi vida por el bien de mis hermanos los hombres. Los curas lo tenemos muy difícil hoy día. Son muchas las tentaciones que intentan apartarnos de la vocación a la que hemos sido llamados.

VaticanaCastrense.com - Haga un breve balance sobre éste primer año al frente de nuestra Parroquia.

G.N.C - Yo haría un balance positivo de éste año. Se ha trabajado mucho. Hemos hecho presente a la Parroquia en la ciudad, haciéndola cercana y modelo en su forma de trabajo; pero lo más valioso de éste año han sido las personas. Cada una de ellas que se han acercado a la Parroquia han aportado algo a nuestro Espíritu. Ni que decir tiene todos los que trabajan directamente en la Pastoral y vida de la Parroquia. Podría empezar a decir nombres pero posiblemente me dejaría alguno sin nombrar. Han sido todos entrañables y cariñosos conmigo y su dedicación y entrega a la Parroquia ha sido enorme. Esto es lo que más vale de una Parroquia.

Quiero que sepáis del apoyo y la ayuda continua de mis más cercanos colaboradores, sin ellos éste Párroco no sería nada. Agradezco de todo corazón su apoyo y cariño a mi permanente del Consejo Pastoral, al Director de la Cáritas Parroquial, a la Responsable de la Catequesis, a los Hermanos Mayores, a los Responsables de las Asociaciones y Movimientos, a los Sacerdotes que trabajan en la Parroquia, a mis Sacristanes, a mi Secretario, a todos los trabajadores de la Parroquia; y por supuesto, a mi Archivero y mano derecha, Manuel Jesús.

Quiero también que sepáis, mi gran agradecimiento al Almirante de La Carraca y a toda la Armada por su ayuda y aportación al desarrollo y avance de ésta Parroquia. Sin su ayuda, nuestra labor sería mucho más difícil.

El Padre Gonzalo en una imagen tomada en la visita de la Parroquia a la Iglesia del Carmen. Junio 2008.

VaticanaCastrense.com - Durante éste primer año hubo momentos emotivos, entrañables, felices, algunos duros; pero ¿Recuerda alguno como especialmente feliz?

G.N.C - Si, como no. Las Celebraciones Litúrgicas de éste año, La Navidad, La Semana Santa, el Domingo de Ramos, La Vigilia Pascual, Las Salidas Procesionales; y por encima de todo, El Corpus Chiquito y la Salida Procesional de Nuestra Virgen del Cármen, que fueron un éxito en todos los aspectos. Mi mas sincero agradecimiento a las Cuadrillas que portaron dichos pasos. Los Jóvenes que cargaron los pasos fueron maravillosos.

VaticanaCastrense.com - Durante este año, hubo actos que no sólo fueron notables dentro de nuestra feligresía, sino que también fueron apreciados por toda la ciudad, como la Peregrinación de la Parroquia al Carmen, nuestro “Corpus Chiquito”, la de la Navidad, aquel Domingo de Ramos, etc, como ya digo actos de importancia apreciados y alabados por toda la Ciudad; ¿En que basa Usted todo éste buen hacer?.

G.N.C - Yo lo baso en que todo ha sido un trabajo de equipo, aportando cada uno lo mejor que tenia y la enorme dedicación y amor a todo lo que hemos llevado a cabo.

VaticanaCastrense.com - Enamorado de la Santísima Virgen como ha reconocido en numerosas homilías y discursos, ¿Qué le pide para esta parroquia y para la ciudad de San Fernando?

G.N.C - Para mí la Virgen María ha sido una Madre, desde que era niño. Ella es una fuente de fortaleza y amor en todo momento. Le pido que nos ayude a ser luz en medio de tanta oscuridad que nos rodea y a poder llevar a nuestra vida y la de ésta Ciudad nuestra fe.

El Padre Gonzalo junto a las personas que forman el Servicio de Sacristía de la Parroquia.

VaticanaCastrense.com - Le gustaría añadir algo

G.N.C - Si aprovecho esta ocasión, por si sirve de algo, para decir claro y alto que una Parroquia no se hace en uno o dos años sino que requiere estabilidad para aquel que la gobierna y para los feligreses que viven su Fe en ella. Más claro todavía, no se puede cambiar de Párroco cada dos años, porque se cargan a los feligreses, a la Parroquia y a los propios Curas.

VaticanaCastrense.com - Sin más, sólo me queda agradecerle de todo corazón la dedicación y el tiempo que le ha prestado a nuestro medio WebOficial y a sus visitantes, y desearle toda la suerte del mundo en su “esperemos”, larga y próspera estancia como Párroco en nuestra Iglesia de San Francisco..